Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en el artículo 3 que “Toda persona tiene derecho a recibir educación. El Estado Impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias, laica y gratuita”.

El gobierno mexicano reconoce como obligatorias la educación preescolar, la primaria y la secundaria, y con esto se asume la responsabilidad de proporcionar los servicios necesarios para que todo el pueblo de México tenga educación. Sin embargo, existen situaciones que han mermado la calidad de la educación, como escasez de profesorado capacitado y  malas condiciones en la infraestructura física de las escuelas. Para atender de manera oportuna esta área se necesita invertir en becas educativas, talleres de formación para docentes, y construcción, rehabilitación y mantenimiento oportuno de escuelas.

Es por eso que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) pretende reforzar los vínculos entre naciones y sociedades para que todas las niños y todos los niños tengan acceso a una educación de calidad, como prerrequisito para el desarrollo humano que es.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), por su parte, apoya la iniciativa “Todos los niños en la escuela” desde 2003, en la que involucra a los gobiernos de los estados y municipios en donde se lleva a cabo así como a la sociedad civil, en un proceso de participación en torno al mejoramiento de la calidad educativa.

Metas para el Objetivo

4.1 De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que se ejerza el derecho de que sea gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos.

4.2 De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.

4.3 De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento.

4.4 Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos

4.5 De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, y la formación de docentes en Juárez.

Objetivos