Impulsar acciones que garanticen las diversas manifestaciones artísticas, la salvaguarda del patrimonio cultural y el acceso de toda la población a estos bienes, y con ello fomentar la participación ciudadana para que se les reconozca su vida cultural particular y puedan desarrollarla con responsabilidad, libertad y autonomía

Es cultura toda aquella manifestación material, espiritual o ideológica que representa a una o varias personas, las identifica como parte de un conjunto mayor de individuos y desarrolla su actitud.

El idioma, el arte, la literatura, el patrimonio, la gastronomía, las fiestas, las costumbres y tradiciones, forman juntos una cultura, se convierten en parte de la vida diaria e influyen en las personas de maneras diversas.

La UNESCO reconoció la relevancia de las manifestaciones y expresiones culturales: patrimonio inmaterial que se puede manifestar en ámbitos como tradiciones, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza, y patrimonios  vinculados a la artesanía tradicional; y proyectos destinados a actividades de investigación, creación y difusión de la cultura, las artes y el patrimonio, tales como construcción o habilitación de infraestructura –incluyendo la patrimonial–, exposiciones de pintura, fotografía, escultura, obras de teatro, música, danza, ediciones de libros, producciones audiovisuales, seminarios, charlas, conferencias, talleres de formación y en general cualquier actividad afín cuyo carácter cultural o patrimonial sea aprobado por el sector social.

Metas para el Objetivo

19.1 Impulsar proyectos culturales que abarquen las distintas áreas artísticas (musical, pintura, teatro, cine, festivales, etc).

19.2  Garantizar la accesibilidad de la población a los eventos culturales. Crear e impulsar proyectos que atiendan los intereses de cada grupo social.

19.3 Otorgar insumos a los distintos espacios de atención y promoción cultural de la ciudad para la mejora, mantenimiento y promoción de los mismos.

19.4 Exigir al gobierno la rendición de cuentas en materia de los dineros destinados a la cultura y verificar que en efecto sean utilizados para dicho propósito.

Objetivos