PONER FIN A LA POBREZA EN TODAS SUS FORMAS EN JUÁREZ

Para entender mejor si se está en camino a poner fin a la pobreza extrema, debemos medir regularmente el progreso. La finalidad de esta información es proporcionar elementos para mejorar las políticas públicas destinadas a la superación de la pobreza en México mediante los órdenes que conforman el gobierno (federal, estatal y municipal).

En el municipio de Juárez es necesario identificar las áreas en las que se requieren aumentar los esfuerzos institucionales, fortalecer la atención prioritaria de la población en situación de pobreza o vulnerabilidad económica o social.

En México existen instituciones sociales de relevancia en el tema, como las secretarías de Desarrollo Social, Coneval y el programa de inclusión social Prospera. Todos ellos informan las estimaciones de pobreza en México y coordinan su labor para el cumplimiento de las disposiciones de apoyo para trabajar en construir una sociedad en la que todas las personas tengan garantizados sus derechos sociales y gocen de una vida digna, sin distinción por condición social, económica, étnica, física o cualquier otra. Estas instituciones han sido la herramienta clave para abatir carencias para las personas en situación de vulnerabilidad, y con su información y estadística son base en la orientación del impulso para poner fin a la pobreza extrema en Juárez.

En las últimas décadas, el progreso en la reducción de la pobreza ha sido importante, sobre todo en comparación con los años sesenta y setenta, cuando cerca de la mitad del mundo vivía en la pobreza extrema. Poner fin a la pobreza extrema está a nuestro alcance. Sin embargo, los avances en la reducción de la pobreza y la prosperidad compartida han sido desiguales y se mantiene con un trabajo significativo, a pesar del progreso en el desarrollo de programas sociales en México.

La meta mundial al 2030 es erradicar la pobreza extrema y reducir al 50% la proporción de personas que viven en pobreza y todas sus dimensiones; también se propone poner en práctica a nivel nacional sistemas y medidas apropiadas de protección social para todas las personas, y lograr para 2030 una cobertura del 100% de las personas. En Juárez nos sumamos a este esfuerzo con el objetivo de reducir la pobreza y buscar que los recursos económicos del ayuntamiento sean efectivamente aplicados y coadyuven al cumplimiento de este objetivo.

Metas para el Objetivo

1.1 Erradicar la pobreza extrema (se considera que se encuentran en pobreza extrema las personas que viven con menos de 1.25 dólares* al día)

1.2 De aquí a 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones

1.3 De aquí a 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, educativos, de al- imentación y acceso a los servicios básicos.

1.4 Garantizar una movilización significativa de recursos procedentes de diversas fuentes, incluso mediante la mejora de la cooperación para el desarrollo, a fin de proporcionar medi- os suficientes y previsibles para que se implementen programas y políticas encaminados a poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones.

Objetivos

Grupo Impulsor