Prevenir y erradicar todas las formas de discriminación por y hacia las personas que viven o transitan en el municipio de Juárez, así como lograr la igualdad de género, empoderar a todas las mujeres y niñas, niños y adolescentes para lograr una vida sana

Hace 60 años, la Declaración Universal de los Derechos Humanos enunciaba que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, y desde entonces esa ha sido la premisa básica del derecho internacional público. Sin embargo, la lucha contra la discriminación aún persiste.

Desde su inicio, las Naciones Unidas han establecido como uno de sus objetivos «reafirmar la fe en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana» sin distinción de raza, sexo, idioma o religión, o cualquier otra condición.

En armonía con la ONU, la Constitución Política de México establece en el artículo 1 que “queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o perjudicar los derechos de las personas”.

Existen, entonces, tanto declaraciones internacionales como una carta magna y leyes y normas de los distintos órdenes del gobierno mexicano para prevenir la discriminación. Sin embargo, faltan aún acciones para lograr la consecución de la prevención, el respeto a las legislaciones en la materia y la formación del pueblo mexicano para reconocer la necesidad de la inclusión y el respeto por todas las personas sin importar ninguna condición.

Metas para el Objetivo

5.1 Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en el municipio de Juárez.

5.2 Asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública, principalmente en el ayuntamiento de Juárez.

5.3 Disminuir significativamente los índices de violencia por género en Juárez

5.4 Aumentar considerablemente las guarderías gratuitas con turnos de atención flexibles

5.5 Fortalecer la incorporación de la obligación de igualdad y no discriminación en todo el quehacer público del municipio de Juárez.

5.6 Asegurar la aplicación de políticas públicas municipales hacia la protección a la sociedad contra actos discriminatorios.

5.7 Fortalecer la inclusión social de todas las personas de Juárez, independientemente de su género, raza, edad, discapacidad, orientación sexual, identidad de género y lugar de origen.

5.8 Implementar campañas sobre el buen trato para favorecer la vida libre de violencia en niñas, niños y adolescentes.

Objetivos