Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

El sector manufacturero es un impulsor importante en el desarrollo económico y del empleo en la zona fronteriza, y específicamente en el municipio de Juárez.

Sin embargo, es necesario fomentar el orden, la resiliencia, la sostenibilidad y la inclusión en la promoción y ejecución de nuevas obras de infraestructura para las localidades.

La construcción de infraestructura origina una considerable cantidad de empleo, así como una demanda considerable de insumos (como materiales, maquinaria, equipos y servicios del sistema productivo), lo que a su vez genera un efecto innovador como resultado de demandas hacia otras actividades, lo que constituye un valioso impulso para el desarrollo económico y social.

Una infraestructura amplia y eficiente es fundamental para garantizar el funcionamiento eficaz de la economía. Además, para alcanzar muchos de los ODS es  necesario contar con infraestructura firme, funcional y sostenible, con fuentes de energía fiables, disponibilidad de agua potable, educación, seguridad, servicios sociales y económicos.

En el municipio, uno de los organismos facultados para la consultoría del ordenamiento territorial de la ciudad es el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP). Esta dependencia realiza programas para articular objetivos de la política social con los de la política de desarrollo urbano y ordenamiento territorial del gobierno federal, que coadyuva en la búsqueda de la reducción de la pobreza urbana y en la mejora de la calidad de vida de la población juarense.

Metas para el Objetivo

9.1 Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos

9.2 Promover una industrialización inclusiva y sostenible y, de aquí a 2030, diversificar significativamente la contribución de la industria al empleo y al producto interno bruto municipal, de acuerdo con las circunstancias municipales

9.3 Aumentar el acceso de las pequeñas industrias y otras empresas, a los servicios financieros, incluidos créditos asequibles, y su integración en las cadenas de valor y los mercados

9.4 Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo.

9.5 Establecimiento y creación del banco de tecnología y el mecanismo de apoyo municipal y estatal a la creación de capacidad en materia de ciencia, tecnología e innovación

Objetivos

Grupo Impulsor