Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todas las personas y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas

Es importante atender el fortalecimiento de las instituciones públicas y la búsqueda de la paz y la justicia para todas las personas pues son requisitos fundamentales para una vida digna, próspera, y son indispensables para el desarrollo sostenible de una sociedad. La confianza en las instituciones se puede lograr si y solo sí existe transparencia, eficacia y accesibilidad en ellas.

En un municipio tan afectado por la violencia como Juárez, con un índice de percepción de corrupción tan significativo, es imprescindible establecer líneas de acción para generar tranquilidad y seguridad para toda la población.

Uno de los primeros pasos hacia la protección de las garantías individuales es la creación de instituciones de protección de derechos humanos más independientes.

Eso, aunado a instituciones transparentes, abiertas a la participación social y enfocada en el combate a la corrupción y promoción del Estado de Derecho permiten que los esfuerzos por la paz.

Metas para el Objetivo

16.1 Reducir significativamente todas las formas de violencia y las correspondientes tasas de mortalidad en Juárez

16.2 Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura especialmente la que se dá contra los niños y niñas

16.3 Promover el estado de derecho en el plano municipal y garantizar la igualdad de acceso a la justicia para todos. Cuantificando la proporción de víctimas de violencia que han notificado su victimización a las autoridades competentes u otros mecanismos de resolución de conflictos reconocidos oficialmente

16.4 De aquí a 2030, reducir significativamente las corrientes financieras y de armas ilícitas, fortalecer la recuperación y devolución de los activos robados y luchar contra todas las formas de delincuencia organizada. Disminuir la proporción de armas incautadas, encontradas o entregadas cuyo origen o contexto ilícitos han sido determinados o establecidos por una autoridad competente, de conformidad con los instrumentos municipales.

16.5 Reducir considerablemente la corrupción y el soborno en todas sus formas. Disminuir la proporción de personas que han tenido al menos un contacto con un funcionario público y que han pagado un soborno a un funcionario público, o a las que un funcionario público les ha pedido un soborno.

16.6 Crear a todos los niveles instituciones eficaces y transparentes que rindan cuentas. Gastos primarios del gobierno en proporción al presupuesto aprobado originalmente, como obras, cultura, gestión social, seguridad, y servicios educativos.

16.7 Garantizar la adopción en todos los niveles de decisiones inclusivas, participativas y representativas que respondan a las necesidades. Proporciones de plazas (desglosadas por sexo) en las instituciones públicas municipales

16.8 Garantizar el acceso público a la información y proteger las libertades fundamentales, de conformidad con las leyes nacionales y los acuerdos municipales. Disminuir el número de casos verificados de asesinato, secuestro, desaparición forzada, detención arbitraria y tortura de periodistas, miembros asociados de los medios de comunicación, sindicalistas y defensores de los derechos humanos.

Objetivos

Grupo Impulsor