Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que todas las personas tienen derecho a una vida saludable, y es responsabilidad de las instancias oficiales garantizar una vida sana y promover el bienestar. También enuncia que los medicamentos esenciales deben estar disponibles en todo momento, en cantidades suficientes, en las formas farmacéuticas apropiadas, de calidad garantizada y a un precio asequible para las personas y sus comunidades.

En México, la Secretaría de Salud tiene como prioridades fundamentales la atención médica de excelencia; las investigaciones clínicas, epidemiológicas y experimentales, para la comprensión, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y rehabilitación de las personas afectadas, y la promoción de medidas de salud.

Con el Plan Juárez 2030 se pretende reducir las tasas de mortalidad materna, neonatal, por suicidio, accidentes de tránsito y por enfermedades como VIH, hepatitis, tuberculosis. De igual manera, se busca disminuir la tasa de maternidad en adolescentes (entre 10 y 14 años y entre 15 y 19), y que los casos existentes cuenten con cobertura médica adecuada y suficiente.

La OMS señala que una de cada 17 personas en el mundo no tiene acceso a servicios sanitarios esenciales. Sin embargo, se han obtenido grandes progresos en relación con el aumento de esperanza de vida y reducción de tasas de mortalidad en algunas de las causas más comunes.

Uno de los objetivos primordiales para Juárez es mejorar la atención de salud a la población en situación de vulnerabilidad. Es fundamental garantizar una vida saludable.

Metas para el Objetivo

3.1  De aquí a 2030, reducir la tasa  de mortalidad materna en Juárez

3.2 De aquí a 2030, poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, logrando que Juárez reduzca la mortalidad neonatal al menos a 12 por cada 1.000 nacidos vivos y la mortalidad de los niños menores de 5 años al menos a 25 por cada 1.000 nacidos vivos

3.3 De aquí a 2030, poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, y combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles.

3.4  De aquí a 2030, reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante su prevención y tratamiento, así como promover la salud mental y el bienestar.

3.5 Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y el consumo nocivo de alcohol

3.6 De aquí a 2030, reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en Juárez

3.7 De aquí a 2030, garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluidos los de planificación familiar, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas municipales.

3.8 Lograr la cobertura sanitaria universal, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas inocuos, eficaces, asequibles y de calidad para todos.

Objetivos