Lograr que la ciudad y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

Un asentamiento humano digno está conformado por vías de acceso y tránsito en buen estado, atención de los servicios públicos eficiente, accesibilidad para todas las personas, viviendas dignas que permitan el desarrollo personal, la salud y la seguridad que un techo firme da, y un impacto ambiental mínimo para la armonía de los habitantes con su entorno, su conservación y sostenibilidad.

Las áreas verdes en zonas habitadas contribuyen a aumentar la calidad del aire y a reducir el efecto del smog, común en ciudades de todo el mundo.

Por otra parte, un sistema de movilidad urbana con accesibilidad universal y con transporte seguro, en armonía con una jerarquía de movilidad urbana que prioriza el tránsito a pie puede traer consigo un desarrollo económico sostenible. Con ello las ciudades aprovecharían los recursos disponibles y reducirían de manera significativa la contaminación, la marginación y la pobreza.

Ahora bien, aunado a servicios públicos e infraestructura urbana, los asentamientos humanos requieren de identidad para el arraigo. Para su consecución, la cultura juega un papel importante. El patrimonio cultural, representado por monumentos, conjuntos de construcciones y sitios con valor histórico, estético, arqueológico, científico, etnológico y antropológico, deben preservarse para cuidar este aspecto.

Es necesario construir una ciudad de oportunidades, donde todas las personas tengan acceso a servicios básicos, energía, vivienda, transporte y un patrimonio cultural sólido.

Metas para el Objetivo

11.1 De aquí a 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales.

11.2 De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.

11.3 De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos.

11.4 De aquí a 2030, reducir significativamente el número de muertes causadas por los desastres.

11.5 De aquí a 2030, reducir el impacto negativo ambiental prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales.

11.6 De aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles.

Objetivos