Ciudad Juárez, Chihuahua.– A pesar de su importancia, la agenda ambiental no es un tema que aparezca entre las prioridades de la ciudad. Por la dinámica de Juárez, asuntos como la seguridad suelen acaparar la discusión pública e incluso son de los temas más importantes cuando llega el tiempo de elecciones. En ese sentido, pareciera que, para el grueso de la población de Juárez, el medioambiente es un tema ajeno, que no influye en su vida diaria.
“Creo que es por el ritmo vertiginoso de la ciudad. Tenemos a la gente trabajando 12 horas diarias, atravesando distancias larguísimas en transportes horribles, y entonces llegas y le dices: ‘Oye, ¿qué opinas del ambiente?’, y no es que no le importe, sino que no quiere ocuparse de eso si lleva todo su día trabajando. Luego llega a su casa y no hay parques donde puedan salir a caminar y quitarse el calor”, ponderó Karla Ramírez, directora de Juárez Limpio.
Asimismo, los presupuestos recortados de las instituciones ambientales locales evidencian esta falta de atención desde el gobierno a una cuestión que no solo influye en la salud pública, pues también se refleja en la justicia social, la equidad y la seguridad.
“No hay coordinación real, porque no hay presupuesto. Estamos en 2023 y apenas se está comenzando el plan de manejo del relleno sanitario. Nunca antes hablamos de eso. Aunque Juárez Limpio en 2022 lo solicitó, la respuesta del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) fue ‘no entendemos la pregunta’ y después dijeron ‘no existe un plan’. ¿Qué peligroso, no? Ciudad Juárez es la séptima ciudad más importante del país. Es una ciudad con una cantidad de residuos derivados de la maquila, de la industria, ¿y no tenemos un plan de manejo? Es peligrosísimo”, explicó.
Un vistazo al estado del medioambiente en Juárez
Por su ubicación geográfica, Ciudad Juárez tiene un problema histórico de aprovechamiento de agua. Datos de la Junta Central de Agua y Saneamiento de 2022 calculan un déficit de 192.3 millones de metros cúbicos al año. La sobreexplotación de los mantos acuíferos y los bajos niveles de precipitación ponen en riesgo la sustentabilidad de la ciudad a largo plazo.
Por otro lado, la calidad del aire también es un tema que debe atenderse. Situaciones como el crecimiento del parque vehicular y los frecuentes incendios en el relleno sanitario llevaron en 2016 a que Juárez fuera la tercera ciudad de México con peor calidad del aire, informó el entonces titular de Ecología municipal.
Asimismo, la generación de basura y la mala gestión de los residuos sólidos ocasionan importantes problemas medioambientales en los suelos, el agua y la atmósfera, perjudicando a las diferentes formas de vida de la región, advirtieron Karla Ramírez y Erika Donjuan durante la presentación del Informe de Medio Ambiente, en noviembre de 2022.
Además, en el mismo informe se habla de las áreas verdes, y se advierte que a pesar de que las autoridades tienen registros cuantitativos, no hay información del seguimiento y los cuidados que los árboles reciben.
Esto toma especial relevancia cuando se toma en cuenta que dos de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la Agenda 2030 se relacionan con el cuidado del medioambiente: la acción por el clima y la vida de ecosistemas terrestres.