Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
agua

Luchar por el derecho humano del acceso al agua

Vecinas y vecinos de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz empiezan a sentir mejoras en el servicio de agua, tras la asamblea vecinal del pasado 15 de julio

Ciudad Juárez, Chihuahua.– Una semana después de que vecinas de la colonia Sor Juana Inés de la Cruz convocaron a una asamblea vecinal con autoridades de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, los problemas de falta del servicio empezaron a disminuir.

Sandra Leyva acudió el pasado 15 de julio a la asamblea vecinal del agua. Ella, como la mayoría de las familias del suroriente, está acostumbrada a que no haya servicio de agua durante el díaSu rutina empezaba a las 6:00 am, al llenar varios baldes para usarlos en lavar los trastes, tener agua para el aire acondicionado, bañarse y demás usos. Ahora, aunque sigue teniendo problemas con la baja presión en el servicio, al menos tiene disponible el líquido durante el día.

En ese sentido, la vecina explicó que la clave para lograr este avance estuvo en organizarse como vecinos, pues sabe que cuando una persona va sola no le hacen caso.

Fue un poco difícil juntar a varios vecinos, porque muchos piensan que no se va a lograr nada. Entonces, fuimos pocos, pero los pocos que llegamos a ir fue lo que nos ayudó a que ya no nos quitaran el servicio. Sí eran horas, desde la mañana hasta incluso en la noche llegaba el agua”, comentó.

La asamblea del agua cumplió con su objetivo, pero falta más: vecina

Jazmín Zarzúa también estuvo presente en la asamblea del agua, incluso tomó la palabra para cuestionar a las autoridades. Aunque ella ha podido sortear un poco más la falta de agua al contar un tinaco, no es ajena a la carencia. Ella rememora que en algún tiempo entre las y los vecinos de la colonia solían apoyarse para compartir el agua en caso de que alguien tuviera y otros no.

Nos teníamos que bañar pegaditos a la pared, para el chorrito que salía en la regadera. Igual para ponernos a lavar, era mucho tiempo invertido, agua y luz, porque teníamos que esperar para que se llenara la lavadora con la poca presión que teníamos… Y te sigue llegando el recibo igualtengas o no el servicio. Entonces, nos afecta en nuestra economía, en nuestro tiempo”, explicó.

Tras el ejercicio con las autoridades estatales, Jazmín consideró que la asamblea vecinal cumplió con su objetivo, aunque aún faltan cosas por hacer.

Falta que nos den bien las razones. Nosotros pensamos que sí influye que le estén moviendo a las válvulas. Entonces,  ¿por qué no nos dan el servicio como debe ser?”, cuestionó.

En ese sentido, el 24 de julio el director del departamento de Agua Potable, Adelaido Leos, anunció a través de un audio en un grupo de mensajería privada la habilitación de otro pozo en la zona, lo que aumentó la disponibilidad del recurso; sin embargo, durante la asamblea vecinal comentó que esto no influía directamente en la problemática.

Por lo tanto, Jazmín dijo que lo que les queda por ahora es mantenerse pendientes, para evitar que el servicio se deteriore y regrese al punto en el que estaba al principio.

Una cuestión de confluencia

En el camino para llegar a esta asamblea vecinal del agua, las vecinas encontraron en la Red de Vecinos un aliado que los orientó en cada paso del camino. Incluso, Sandra confesó que ya otros comités de vecinos habían intentado exponer sus necesidades a las autoridades, pero no tuvieron éxito.

“Red de Vecinos fue un apoyo, fue una orientación para que se lograra. Nos ayudó a prepararnos con información sobre cuánta presión debe tener una vivienda, cuántos metros cúbicos gasta una vivienda y cuál sería la causa de que nos estén cortando el servicio. También nos ayudó para solicitar lo que fue la asamblea”, explicó.

Por su parte, Mariel Martínez, coordinadora de Participación Comunitaria en Red de Vecinos, dijo que generar dinámicas en las que los mismos habitantes puedan acudir a las autoridades con las problemáticas bien identificadas para que se puedan solucionar es parte medular de la organización.

“Lo que a nosotros nos queda muy claro es que en la medida de que la ciudadanía esté vigilante y rigurosa en dar seguimiento, en el estar presionando y monitoreando se pueden dar resultados más visibles. Entonces, el tema para nosotros es que podamos tener estos procesos de acompañamiento sostenido, que no son de un día ni de dos. Es un proceso largo, es tiempo en que la comunidad decide destinar para buscar soluciones para su entorno y es cuando podemos ver que hay avances”, comentó.

En sus objetivos de desarrollo sostenible, la Agenda 2030 contempla garantizar la disponibilidad del agua, su gestión sostenible y el saneamiento para Juárez. Puedes leer más sobre este ODS en este enlace

Recientes